close
InicioBlogsblog de adminEl hospital Reina Sofía acerca los servicios de Urgencias a estudiantes de Secundaria

El hospital Reina Sofía acerca los servicios de Urgencias a estudiantes de Secundaria

Diciembre 21, 2017 96Veces visto
Fachada del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia

El alumnado aprende nociones básicas sobre enfermedades transmisibles, accidentes, drogas y embarazos no deseados

 

400 alumnos de cuarto curso de Secundaria han participado esta semana en las jornadas ‘¡Hoy vamos a Urgencias!’, organizadas por el Hospital General Universitario Reina Sofía para los días 18 y 20 de diciembre.

A través de esta actividad los estudiantes conocieron el funcionamiento de los servicios de urgencias hospitalarios del área de salud Murcia este y de los centros de urgencias.

Entre los asuntos abordados destacan el conocimiento y la divulgación del área sanitaria y de los recursos sanitarios disponibles, como los centros de salud, los servicios de urgencias extrahospitalarios (SUAP, 112) y el servicio de Urgencias hospitalario.

Los participantes han recibido información sobre el trabajo que se realiza en estos servicios y cuándo se debe acudir. También se les ha explicado cómo debe ser la atención inicial a las heridas, las quemaduras y los traumatismos, así como nociones básicas sobre las enfermedades transmisibles, los accidentes de tráfico y los domésticos y los problemas ginecológicos.

Otros aspectos son la prevención y efectos del consumo de drogas, las enfermedades psiquiátricas en la adolescencia, la bulimia y la anorexia nerviosa, la ansiedad y la depresión y los embarazos no deseados.

Los institutos que han participado en esta actividad se ubican en las pedanías murcianas de Beniaján, Algezares y Puente Tocinos, así como en Santomera, que asistieron el lunes, y los de Floridablanca, Saavedra Fajardo y Ramón y Cajal, los tres de Murcia, que acudieron el miércoles.

Esta actividad se suma a las que organiza la Consejería de Salud en materia de prevención de consumo de alcohol y de drogas. El hospital Reina Sofía acogió el pasado noviembre un encuentro formativo sobre detección precoz e intervención sobre consumidores de alcohol y de cannabis. Esta jornada forma parte del proyecto ‘Argos’, un programa para la prevención de problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y cannabis dirigido a  la población adolescente.

A través de ‘Argos’ se forma cada año a 9.000 alumnos del primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), con edades a partir de los 12 años.

 

Recursos del área de Salud

 

El área de salud Murcia este, cuyo hospital de referencia es el Reina Sofía, tiene adscritas 12 zonas básicas de salud que comprenden los municipios de Santomera y Beniel y diez barrios y pedanías de Murcia. Cuenta con ocho centros de salud y 11 consultorios, con una población cubierta de 199.789 usuarios de tarjetas sanitarias a julio de 2017, y dispone de 1.777 profesionales.

Salud 21

Salud 21

Deje un comentario: