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El acompañamiento psicológico es una herramienta necesaria para pacientes con patologías visuales y su entorno

Octubre 08, 2020 149Veces visto
Francisco Javier Corbalán, Jorge González, Carmen Milla y Beatriz Pesqueira, participantes de la mesa coloquio de psicología

Vivimos en una sociedad en la que lo visual tiene mucha relevancia y que de hecho ha sido diseñada en gran medida bajo patrones que han situado a este componente como uno prioritario.

Es por eso que además de requerir la atención sanitaria indicada según sea el caso, las personas con enfermedades visuales en muchas ocasiones también deben recurrir a intervención psicológica y social, como un apoyo para afrontar la nueva realidad que la perdida de la visión conlleva.

Ese carácter relevante que adquiere el acompañamiento psicológico y social para un paciente con problemas visuales, en distintas etapas y ámbitos de su vida, especialmente en el educativo, se destacó en el tercer día del III Congreso Nacional Retina Murcia.

La jornada comenzó con la mesa coloquio de psicología, en la que intervinieron Jorge González, miembro del Centro de Recursos Educativos de la ONCE – Sevilla; Carmen Milla, psicóloga sanitaria y forense de Retina Comunidad Valenciana; Beatriz Pesqueira, psicóloga y psicoterapeuta sanitaria de Retina Madrid; y Francisco Javier Corbalán, profesor titular del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológicos de la Universidad de Murcia. Los profesionales destacaron las distintas técnicas y herramientas que ofrece la intervención psicológica no solo para las personas que reciben un diagnóstico de patología visual, sino además para su entorno familiar.

Posteriormente, tomaron la palabra en la mesa coloquio de educación Eva Casanova Saavedra, del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de Universidad de Murcia; Diego Aguilera, de Equipo Visuales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Juan Carlos Palazón, graduado en Educación Social y egresado con discapacidad visual; y Antonio Sánchez, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena y fundador de BymeVega. En este debate se describieron las medidas de apoyo y dispositivos que desde las instituciones educativas se puede ofrecer a los estudiantes con enfermedades visuales que lo requieran para lograr un desempeño académico adecuado, así como las experiencias de estudiantes con discapacidad visual.

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