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Decálogo de Qida para el cuidado de mayores durante la crisis del Coronavirus

Marzo 17, 2020 866Veces visto
Oriol Fuentes, CEO de Qida

La razón principal por la que la crisis del Coronavirus preocupa tanto a la población española son las consecuencias en los grupos de riesgo, como las personas de la tercera edad.  “Crece la incertidumbre en su entorno más próximo, entre familiares y cuidadores, quienes se preguntan cómo actuar y manejar la situación de la mejor manera posible”, señala Oriol Fuertes, CEO de Qida.

La compañía, especializada en la atención domiciliaria de personas mayores y colectivos vulnerables, se ha convertido estos días en un agente informativo sobre el cuidado de los mayores y de ayuda social ante la situación actual de excepción que estamos viviendo. “Desde QIDA queremos ir de la mano del sistema sanitario y social y ser proactivos en la ayuda y la concienciación a la ciudadanía. Es igual de importante seguir las recomendaciones del profesional, como no saturar el sistema de salud. Es por ello que desde QIDA proveeremos información para ayuda entender cómo actúa el Covid-19 y, como actuar en el cuidado de las personas de la tercera edad” afirman desde la compañía.

Para ello, Qida ha reforzado su línea de atención directa para resolver cualquier duda al respecto, y ha puesto en marcha una serie de medidas internas para prevenir la propagación de esta enfermedad, así como se aseguran de que sus cuidadores no tienen síntomas antes de realizar cualquier servicio de atención domiciliaria. Además, ha realizado un decálogo de actuación con las personas mayores ante la crisis del coronavirus. Entre los apartados del mismo, destacamos:

  • ¿Qué hacer si tenemos que visitar a una persona con cronicidad y/o patología avanzada? Antes de la visita es necesario mirar si tenemos fiebre y en caso de tener indicios de fiebre, no realizar la visita. En caso negativo, se puede acudir al domicilio siguiendo las medidas de prevención. Al finalizar la visita, hay que lavarse las manos de nuevo con agua y jabón y comprobar si se tiene fiebre
  • ¿Cómo mantener la estabilidad, dentro de lo posible, en el día a día de la persona cuidada? Tanto la persona cuidada como el cuidador tienen que permanecer en el hogar. Desde Qida, se proponen las siguientes medidas de precaución:
    • Establecer un día a la semana para que el cuidador salga a comprar o que el/la familiar traiga la compra a domicilio
    • Evitar salidas y paseos innecesarios por parte de ambos: persona cuidada y cuidador
    • En caso de servicio interno/a, evitar salir en la medida de los posible en los descansos
    • Aplazar las visitas médicas que no sean imprescindibles
    • Realizar actividades dentro del hogar para mantener activa la mente como juegos y actividades psicomotrices
    • Evitar aglomeraciones y espacios abiertos, higiene de manos y limpieza de superficies, higiene respiratoria y limitar la exposición al exterior
  • ¿Cómo actuar en nuestro día a día para prevenir el COVID 19? Es importante prestar atención a las medidas de prevención indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde Qida, destacan las siguientes medidas de prevención de contagio de la enfermedad en los servicios de atención adomicilio:
    • Las personas mayores no deben de recibir en su domicilio visitas de personas con infecciones respiratorias de cualquier tipo y/o que hayan viajado a países de riesgo o hayan estado en contacto con las mismas.
    • Se evitará el contacto directo con las personas que vengan de visita, tal como saludarse con besos, estrechar las manos y abrazarse.
    • Es importante evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
    • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, sobre todo antes y después de tener contacto con la persona mayor. 
    • Cubrirse la boca con el antebrazo o con un pañuelo al toser o estornudar.
    • Utilizar en la medida de lo posible pañuelos y toallas desechables.
    • Ventilar la casa todos los días durante 10 min. en la medida de lo posible.
    • Es recomendable que se lleven las uñas cortas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca y otros accesorios.
    • En caso de presentar síntomas respiratorios cualquier persona del domicilio debe de ponerse en contacto con los servicios sanitarios, aunque al mismo tiempo, recordamos que es importante no saturar los servicios de urgencia, recurrir a los servicios médicos si es necesario y, preferiblemente, en el propio domicilio.
  • Tenemos una cuidador/a interno/a entre semana. Nos da miedo que se vaya el fin de semana y queremos llegar a un acuerdo para que se quede, ¿está obligado/a? No hay que olvidar que la casa de los empleadores es oficialmente la residencia del cuidador durante los días de servicio interno y por ello, es una buena alternativa que permanezca en dicho domicilio durante el resto del tiempo por una cuestión sanitaria. Este planteamiento se puede hacer al cuidador/a pero bajo ningún concepto se puede imponer. Deben ser ellos quienes decidan si se quedan y ello dependerá también de los compromisos que tengan en sus días libres. En cualquier caso, si se quedan en el domicilio, tendrán que hacer su horario normal y descansar el resto del tiempo. Bajo ningún concepto deberán trabajar más allá de su jornada legal ni mucho menos en las 36 horas consecutivas de descanso.
  • ¿Qué pasa si el/la cuidador/a no puede salir de su domicilio por confinamiento obligatorio? En caso de confinamiento obligatorio los/las cuidadores/as tendrán acceso a la prestación por accidente laboral y el coste será asumido en este caso por la seguridad social. Se abonará desde el día siguiente al de la baja el importe del subsidio, que será el 75 por ciento de la base reguladora.
Salud21

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