close
InicioBlogsblog de adminCirugía Pediátrica del Santa Lucía inicia nuevos tratamientos que evitan el desplazamiento de pacientes a otros centros

Cirugía Pediátrica del Santa Lucía inicia nuevos tratamientos que evitan el desplazamiento de pacientes a otros centros

Abril 17, 2018 38Veces visto
El cirujano pediatra Paulo Reyes administró el tratamiento de escleroterapia a un lactante de 19 meses

La experiencia del equipo de profesionales y su cualificación está permitiendo incorporar de manera progresiva nuevas técnicas en beneficio de la población infantil del área de salud de Cartagena

 

El servicio de Cirugía Pediátrica del hospital general universitario Santa Lucía ha utilizado por primera vez la escleroterapia como tratamiento de una malformación linfática infantil y se convierte en el segundo hospital de la Región  de Murcia en aplicar esta técnica.

Se trata de un tratamiento que no se había realizado hasta este momento en el recinto hospitalario de Cartagena para tratar este tipo de lesiones y que ha evitado que el paciente, de 19 meses, sea derivado a otro centro de referencia.

Las malformaciones linfáticas son anomalías del desarrollo del sistema linfático que tienden a sufrir complicaciones en su evolución. El tratamiento de primera elección es la escisión quirúrgica, que, además de conllevar los riesgos de una intervención, no elimina las posibilidades de que se pueda reproducir la lesión.

De esta manera, y gracias a la terapia con agentes esclerosantes, como es la bleomicina, sustancia que se ha utilizado y que presenta una elevada eficacia terapéutica y mínimos efectos adversos, se ha evitado la cirugía, se han presentado menores complicaciones y se han obtenido mejores resultados estéticos.

La posibilidad de ofrecer este tipo de tratamiento se hace posible gracias a la cualificación y a la experiencia de los profesionales del equipo del servicio de Cirugía Pediátrica, que les hace capaces de asumir los casos que se le presentan.

Hace unos meses también se realizaba en el recinto hospitalario de Cartagena la primera intervención a una recién nacida que presentaba una malformación congénita pulmonar.

El poder tratar en el hospital Santa Lucía esta malformación es otro paso más en el establecimiento y la consolidación de la Cirugía Pediátrica en Cartagena y en el avance del proyecto de poder atender las urgencias quirúrgicas del niño en colaboración con el hospital de referencia regional.

Igualmente, el trabajo multidisciplinar de estos equipos sigue permitiendo posicionar el área Materno Infantil de Cartagena, que sigue mejorando en el diagnóstico prenatal; realizando intervenciones complejas en recién nacidos y con ingreso, destacando la cirugía de niños menores de un año que antes debían ser trasladados; y creciendo en la Atención Perinatal, mejorando el diagnóstico intraútero y el tratamiento de los recién nacidos, poniendo las bases en Cartagena de una gran área pediátrica.

Salud 21

Salud 21

Deje un comentario: