close
InicioCentros Sanitarios

El hospital Rafael Méndez de Lorca cuenta ya con una biblioteca con más de 600 libros donados. Este nuevo espacio, fruto de un proyecto liderado por Comarcal TV y la Gerencia del Área III de Salud,  ha sido posible gracias a la generosidad de un gran número de donantes a título individual así como de colegios y ayuntamientos que han querido colaborar con esta iniciativa. 


Compartir conocimientos sobre diagnósticos o tratamientos, analizar casos clínicos o adquirir destrezas mediante las tecnologías de última generación son algunos de los objetivos de la 12 Reunión de la Sociedad Murciana de Oftalmología que tuvo lugar recientemente en el Hospital Reina Sofía. 


Más del 95 por ciento de los usuarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) califican como buenas o muy buenas la profesionalidad y el trato de los médicos y enfermeras tanto en atención primaria como en hospitalización. Al respecto, el 97 por ciento de los pacientes volverían a elegir el mismo centro de salud y más del 92 por ciento el mismo hospital.


Especialistas de los servicios de Oncología Médica y Farmacia del Hospital General Universitario Santa Lucía, de Cartagena, obtuvieron el primer premio en el séptimo Congreso de Oncología Médica, Hematología y Farmacia Oncohematológica organizado por la Fundación Kronos Investigación Clínica Oncológica diseñando un fármaco ideal para vencer los tumores de los pacientes.


El hospital de la Vega Lorenzo Guirao, de Cieza, cuenta ya con una nueva Unidad de Diálisis que centraliza toda la atención en el hospital, de manera que los pacientes del área de salud IX (Cieza Abarán y Blanca) no tienen que desplazarse de su entorno.


La ‘sala confort’ del Hospital Santa Lucía, de Cartagena, trata de reducir el estrés de los pacientes psiquiátricos ingresados en la Unidad de Agudos, y forma parte de las líneas de trabajo que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover la calidad de la atención de estos pacientes.


Los médicos especialistas del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena y Atención Primaria, de Cartagena, se suman al Proyecto ‘Open Door”/”Puerta Abierta’ de la Asociación de enfermos de Chron y Colitis Ulcerosa de Cartagena (ACCU) para que estos pacientes puedan tener acceso rápido y gratuito a los aseos en los lugares en donde los necesiten.


La presidenta de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), Bernardina Tudela de Gea, considera que los retos más importantes en la actualidad de la especialidad son la infrafinanciación y la precariedad laboral a la que están sometidos los médicos de familia, “poniendo en riesgo no solo la esencia de nuestra especialidad, que es la continuidad asistencial, sino la eficiencia del modelo de Atención Primaria y la propia seguridad de los pacientes”. 


Todos los centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas han renovado las acreditaciones como espacios libres de tabaco y se adhieren al proyecto Red de Centros Sanitarios Libres de Tabaco, que se obtienen en función de estándares de calidad establecidos por la Red Global Europea.

La deshabituación tabáquica es uno de los principales cometidos de los integrantes de la Red, de la que forman parte los 85 centros de salud y todos los hospitales del SMS. Además, se suman cinco hospitales y una residencia privados. 


Vista panorámica de la jornada internacional de enfermería basada en la evidencia, celebrada recientemente en el salón de actos del hospital Reina Sofía de Murcia (fotos Sandra García Vidal).

La mayoría de los paciente crónicos padecen más de una enfermedad (pluripatología) y, por lo tanto, la asistencia sanitaria que reciben es más compleja. Los profesionales sanitarios reclaman la necesidad de un cambio en el modelo sanitario para tratar la patología crónica.


Páginas