close
InicioBlogsblog de admin22.000 pacientes con diabetes del Área de Salud de Cartagena mejorarán su calidad asistencial

22.000 pacientes con diabetes del Área de Salud de Cartagena mejorarán su calidad asistencial

Julio 13, 2018 54Veces visto
El 12 de julio se presentó en el hospital del Rosell una actualizada Línea de Continuidad Asistencial de Atención al paciente diabético

50 profesionales de Atención Primaria y Especializada están trabajando dentro del proyecto “Centro Avanzado en Diabetes”

El 12 de julio se presentó en el hospital del Rosell una actualizada Línea de Continuidad Asistencial de Atención al paciente diabético para ofrecer atención integral y coordinada

 

Profesionales médicos y de enfermería de Atención Primaria y Especializada mejorarán la atención y la calidad asistencial de los 22.309 pacientes que han sido diagnosticados y que están en tratamiento de diabetes en los centros de salud y en los hospitales del área de salud de Cartagena.

El 12 de julio se presentó en el hospital del Rosell, a todos los especialistas implicados en el manejo de estos pacientes, una iniciativa desarrollada dentro del “Centro Avanzado en Diabetes”, que permitirá ofrecer una atención integral y coordinada entre todos los profesionales.

Se trata de la implementación de una actualización de la Línea de Continuidad Asistencial de Atención al Paciente Diabético, en la que ha participado un grupo interdisciplinar integrado por 50 profesionales en los ámbitos de Medicina, Enfermería, endocrinólogos, educadores por la salud, oftalmólogos y cirujanos, entre otros.

De esta manera, los profesionales de Atención Primaria y Especializada en el área de salud de Cartagena han sentado las bases para trabajar de manera conjunta para mejorar la práctica clínica y la eficiencia de la atención de estos pacientes, así como en la homogeneización de esta atención y los mecanismos de seguimiento y control.

En esta línea de la continuidad asistencial de los pacientes entre atención primaria y atención hospitalaria para facilitar la comunicación entre los diferentes profesionales que les atienden se trabaja en el Servicio Murciano de Salud para mejorar la asistencia sanitaria desde la doble visión de efectividad y eficiencia, promoviendo la calidad de la asistencia, la seguridad en la atención y, por tanto, la satisfacción de los usuarios y de los profesionales.

La Línea de Continuidad Asistencial de Atención al Paciente Diabético del área de salud de Cartagena ha descrito las líneas y circuitos a seguir por cada profesional en cada proceso, ha establecido los protocolos de actuación y homogeneizado las intervenciones y establecido los tiempos de seguimiento en consultas.

El Centro de Excelencia en Diabetes, de manera paralela, seguirá trabajando en mejorar esta coordinación, revisar los sistemas de Registro en vigor, evaluar resultados, y en potenciar igualmente la adherencia al tratamiento y las actividades de Educación Diabetológica, dirigidas a estos pacientes.

Pacientes con diabetes en el Área de Salud de Cartagena

De los 22.309 pacientes con los que cuenta el área de salud de Cartagena, 12.127 pacientes son varones y 10.182 son mujeres. De ellos, 21.354 son pacientes que presentan Diabetes Mellitus tipo 2, y 955 son pacientes que presentan Diabetes Mellitus tipo 1 y son insulinodependientes.

Líneas de Continuidad Asistencial

Constituyen un importante proyecto a nivel regional, que surge tras revisar aquellas patologías que generan un mayor número de derivaciones desde Atención Primaria al hospital y que pueden ser abordadas o ampliamente compartidas por Primaria.

Se trata, en definitiva, de crear documentos de trabajo que establezcan métodos de trabajo y guías de actuación para aquellas trayectorias clínicas que van a seguir la mayoría de los pacientes con una determinada enfermedad que es frecuente y que, además, presenta un curso médico predecible en donde tienen que intervenir los dos niveles asistenciales, médicos de familia y especialistas.

El área de salud de Cartagena trabaja en 8 Líneas de Continuidad Asistencial, que están ya diseñadas y que abarcan la Hiperplasia Benigna de Próstata, la Diabetes Mellitus tipo 2, la Disfunción Tiroidea, el Asma Infantil, la Insuficiencia Cardíaca, el Hombro Doloroso, el Dolor Lumbar y el Dolor de Rodilla (gonalgia).

Salud 21

Salud 21

Deje un comentario: