close
InicioBlogsblog de admin1.200 pacientes del Hospital ‘Santa Lucía’ recibieron el apoyo de 127 voluntarios de la Fundación FADE en 2017

1.200 pacientes del Hospital ‘Santa Lucía’ recibieron el apoyo de 127 voluntarios de la Fundación FADE en 2017

Octubre 12, 2017 36Veces visto
Una voluntaria de la Fundación FADE con una niña ingresada en el hospital Santa Lucía en el año 2017

Los programas sociosanitarios se desarrollan con la coordinación de los profesionales sanitarios en el recinto hospitalario de Cartagena en el ámbito infantil, de mayores y pacientes oncohematológicos

El 6 de octubre se celebró en Murcia la III jornada de Voluntariado, Humanización y Salud organizada por la Consejería de Salud

 

Unos 1.193 pacientes del Hospital General Universitario Santa Lucía han recibido apoyo psicosocial, afectivo, y físico por parte de 127 voluntarios de la Fundación FADE durante su ingreso y a lo largo de lo que llevamos de año 2017.

Se trata fundamentalmente de una acción solidaria que se realiza con menores hospitalizados en el recinto hospitalario de Cartagena, así como con personas mayores y dependientes en situación de vulnerabilidad, familiares y cuidadores.

Estas iniciativas se articulan a través de tres programas sociosanitarios  desarrollados por FADE y coordinados por los profesionales de las distintas unidades de hospitalización que detectan y trasladan a la organización las necesidades reales de cada paciente en la planta y les orienta sobre ellos.

El programa SECUNDA Junior ha atendido a 293 menores ingresados en este año, el Programa SECUNDA ha prestado apoyo a 573 mayores a lo largo de 2017, y el Programa SECUNDA Smile ha trabajado con 327 pacientes oncohematológicos ingresados en el Hospital ‘Santa Lucía’ hasta el momento.

Todo ello ha sido posible gracias a la implicación de 127 voluntarios, organizados por servicios y días de atención, que se comprometen a prestar 2 horas semanales de su tiempo para humanizar la estancia de los pacientes. Cabe destacar que en el caso del Programa SECUNDA Smile todos los voluntarios participantes -28 en 2017- son estudiantes de Enfermería.

Debido a la complejidad de los tratamientos de los pacientes y de la propia estructura hospitalaria como recinto sanitario, es necesario para el buen funcionamiento de todas las actividades contar siempre con la colaboración del profesional sanitario.

Los supervisores de las distintas unidades de hospitalización, personal de enfermería y trabajadores sociales mantienen un permanente contacto con los voluntarios y la entidad para el desarrollo de los programas e iniciativas.

El objetivo, como parte del Plan de Humanización que desarrolla el Servicio Murciano de Salud y la Consejería de Salud en la Región de Murcia, es ofrecer una asistencia más cercana que pueda ofrecer un valor añadido a la labor asistencial.

En el Área de Salud de Cartagena se constituyó en junio del pasado año, como en el resto de áreas sanitarias del mapa regional, la comisión de humanización, un grupo de trabajo formado por profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria integrado por médicos, personal de enfermería, de calidad, de admisión y atención al usuario, así como miembros del equipo directivo.

 

III Jornada de Voluntariado, Humanización y Salud

Expertos en Voluntariado y en Salud Mental se reunieron el viernes 6 de octubre en la III Jornada sobre Voluntariado, Humanización y Salud que llevó como título ‘Acompañando a poblaciones vulnerables’, organizada por la Consejería de Salud en el marco del Protocolo de Voluntariado Sociosanitario en el ámbito hospitalario, para analizar los retos de la atención a los pacientes y sus familiares.

Las sesiones se dirigieron a empleados públicos del Servicio Murciano de Salud, de la Comunidad Autónoma, de las ONG y ciudadanos interesados en el voluntariado sociosanitario.

Salud 21

Salud 21

Deje un comentario: