close
InicioBlogsblog de admin¿Cómo pueden combatir el confinamiento las personas mayores?

¿Cómo pueden combatir el confinamiento las personas mayores?

Marzo 18, 2020 1179Veces visto
El contacto con el entorno vía telefónica ayuda a evitar la sensación de soledad

En España y en la Región de Murcia, miles de personas mayores viven solas en sus domicilios. En muchos casos, estas personas tienen más de 80 años y en la mayoría necesitan asistencia para realizar tareas sencillas o asistencia sanitaria.

El confinamiento domiciliario que ha supuesto la crisis del Coronavirus puede suponer para estas personas mayores una preocupación superior, ya que además de ser población de riesgo, necesitan ayuda de otras personas en su día a día. Además, «la disminución significativa de las actividades y rutinas cotidianas, una baja estimulación sensorial y una disminución del contacto social pueden alterar su estado anímico», explica la profesora de psicología de la Universitat Oberta de Catalunya, Alba Pérez.

Para hacer frente a esta situación,  la experta en psicología y envejecimiento de la UOC Montserrat Lacalle, recomienda que la persona mayor recuerde que se trata de una situación temporal y puntual. «Hay que poner el pensamiento en el mañana. A menudo, cuando la realidad del momento no es agradable, pensar en lo que encontraremos cuando termine nos puede ayudar», señala.

La comunicación, aunque sea telemática con los familiares y los amigos de la persona mayor puede marcar la diferencia con respecto al ánimo con el que se tome la situación, tal y como remarca Pérez. El avance de las nuevas tecnologías y el aprendizaje de su uso por parte de las personas mayores es cada vez más una realidad, lo que facilita esta situación. El uso de aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, de fácil uso para este colectivo es la herramienta perfecta para mantener el contacto y evitar el aislamiento.

«Un enemigo del aislamiento es la inactividad», recuerda Lacalle. Continuar con una rutina fija, planear las tareas del día siguiente y seguirlas lo mejor posible es fundamental para mantener el control y la calma en una situación de encierro

Las tareas domésticas, más allá de ayudar a mantener la mente ocupada, también son una forma de ejercicio físico: hacen que las personas se muevan por casa y que circule la sangre.

Y sobre todo, evitar la exposición excesiva a información sobre el coronavirus. «Está bien mantenerse informado, pero hay que elegir medios de comunicación contrastados y reservar unos momentos concretos para hacerlo. También es necesario saber desconectar de las noticias», concluye Pérez.

Deje un comentario: